Blogia
ximejhon-guianza

EL PAPEL DEL GUIA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

EL PAPEL DEL GUIA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO


Ximena Gutiérrez

ximegutix@hotmail.com

Jhon Blanco

John.blanco06@gmail.com

 

INTRODUCCION

El presente artículo da a conocer una serie de aspectos por los cuales es importante el papel del guía de turismo, en la realización del mismo, así como una serie de características que debe tener la persona que se dedique a esta labor; además se mencionan varias funciones que el guía debe seguir durante el itinerario con los turistas.

PALABRAS CLAVES

Guía de Turismo – Tendencias del Turismo

SINTESIS

Como se ha observado en los últimos años, el turismo en un sector de la economía que está creciendo de tal modo que han surgido nuevas tendencias del mismo; rompiendo con el esquema de sol y plaza, entre ellas el turismo de naturaleza o ecoturismo, turismo de salud, turismo rural, turismo cultural, etnoturismo, entre otras.

Pero en la realización de estas tendencias es necesario el acompañamiento de una persona que conduzca, oriente, informe y asista al cliente en el itinerario; es ahí en donde el guía de turismo desarrolla un papel importante en el desarrollo del viaje.

Además el guía es un elemento del proceso productivo del turismo, al tener que desarrollar una serie de funciones para poder cumplir de manera eficiente con el proceso de entrega del producto turístico.

De lo anterior se desprende la idea de que el guía debe reunir una serie de requisitos y poseer un conjunto de destrezas que lo califiquen para asumir este importante papel. Es así como (ASCANIO, 1997), clasifica al guía según sus dimensiones en: Guía baquiano, es aquel que es lugareño del atractivo y que su contacto permanente con el atractivo, puede hacer un seguimiento de lo que trascurre en el lugar y aunque no domina otro idioma, su experiencia con los turistas, lo hacen más experimentado. También está el guía local y nacional según el contexto que maneje, desarrollando los conocimientos y técnicas apropiados en el recorrido, por lo cual es imprescindible el dominio del idioma de los visitantes, para proporcionar la información que ellos requieran.

Pero todo papel comprende unas funciones o responsabilidades, las cuales deben ser tenidas en cuenta para cumplir con las expectativas que presenta el turista; es así como él debe ser el líder del grupo, al ejecutar los programas previamente planeados, con el fin de cumplir el itinerario.

Es indispensable que le guste el don de gentes, que consiste en el adecuado manejo de las distintas situaciones con respecto al carácter de los visitantes, para hacer una combinación entre docente y actor o actriz, siendo además el animador y recreador del grupo durante los momentos de inactividad, para evitar el aburrimiento de los turistas, siempre contando con un “plan b”; sin olvidar el conocimiento sobre primeros auxilios, en caso de presentarse una eventualidad, mostrando una excelente destreza psicomotriz y muy buena condición física.

Además de mantener una mente positiva por medio de buenos pensamientos y de ganas por hacer todo bien desde el inicio hasta el final del recorrido, presentando en general una buena apariencia y demostrando que posee buenos hábitos de higiene y aseo.

También debe expresar el gusto por aprender y mantenerse al tanto de lo que acontece en el mundo, al proveer información veraz del destino que se está visitando; teniendo claro que debe ser honesto e íntegro consigo mismo y con los turistas.

Finalmente, él debe crear conciencia en los visitantes, por medio de la sensibilización y educación oportuna, acerca de las características del atractivo; siendo el anfitrión del grupo, al hacer sentir a los turistas como invitados para conocer ese destino y crear el deseo o necesidad de volver en otra oportunidad.

 

0 comentarios