Blogia
ximejhon-guianza

IMPORTANCIA DE LA EXPRESION VERBAL Y NO VERBAL DE LOS GUIAS TURISTICOS

Por:

Ximena Gutiérrez Torres

Código: 200721083

ximegutix@hotmail.com

 

 

“La Comunicación existe desde que el hombre apareció sobre la tierra, los seres humanos somos sociables por naturaleza y tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Para ello, disponemos de dos grandes sistemas: el verbal y el no verbal.”[1] Por lo tanto es de gran importancia hacer un buen uso de él, y más aun cuando se trata de cumplir con nuestro trabajo, y si nuestro trabajo está dirigido a convencer a personas para que visiten un atractivo turístico, es aun más necesario el conocimiento y la importancia que hay que tener de la comunicación. De esta manera podríamos definir un objetivo para este campo de la siguiente manera:

El objetivo de la expresión verbal y no verbal en los GUÍAS TURÍSTICOS es “lograr influir en los turistas para que visiten los diferentes atractivos turísticos informándoles o proporcionarles información sobre los destinos y así se interesen en visitar y conocer el lugar”[2], Ya que para dar a  conocer un destino turístico es imprescindible el uso de la comunicación.

Y no solo al convencer a los turistas se hace uso de la comunicación, ya que una vez habiendo cumplido con ese objetivo, hay que pensar en el siguiente paso, o sea en la visita al destino turístico donde el guía está encargado de hacer que el turista se enamore del atractivo, que piense en lo valioso que fue el tomar la decisión de estar allí, y es ahí donde entra el uso de la expresión verbal y no verbal. Por medio de la expresión corporal: sus gestos, el movimiento de sus brazos, la postura el lenguaje, el tono de voz y las palabras que use para describir cada lugar. Cada uno de estos aspectos es vital en el desarrollo de cada recorrido. El turista es un receptor muy intuitivo y presta mucha atención a lo que el guía (emisor) expresa y a como lo expresa (actitud), por eso es muy importante transmitir el mensaje correcto y de la mejor manera. Así que el guía debe trabajar fuertemente en fortalecer su personalidad, es decir, remozar su empatía y cortesía, y evitar a toda costa la comunicación por medio de gritos, (a menos que en cierto contexto como el de la recreación lo requiera) e intentar siempre enfocarse en la prestación de un excelente servicio.

Conclusiones

  1. La expresión verbal y no verbal es muy importante para los guías de turismo cumplan con sus funciones ya que comunicándose es como logran ayudar al turista, orientarlo, darle la información que busca, y asistirlo en lo que necesita.
  2. La comunicación puede ser: de guía de turismo a turista o viceversa, por eso es necesario que el turista sea claro al momento de comunicarse y no tenga temor en hacerlo, y que el guía de turismo sea tolerante y sepa escuchar y entender a los turistas.
  3. Un problema que podría darse con la comunicación oral en el Guía turístico es que al pasar la información a una persona ésta le dé un  mal uso e informe mal a los demás, por esto es importante que el guía turístico evalúe si en verdad la información que transmitió se entendió bien.


[1]http://www.colegiosaintdominic.cl/prontus_saintdominic/site/artic/20081013/asocfile/

20081013114256/2maguiaverbalynoverbal.pdf

[2] http://aguiaty.com.ar/impo.html

0 comentarios