Blogia
ximejhon-guianza

TIPOLOGIA DE TURISMO QUE SE PRACTICA EN BOYACA

 

Ximena Gutiérrez

ximegutix@hotmail.com

Jhon Blanco

John.blanco06@gmail.com

 

1.      TURISMO CULTURAL

La motivación principal del Viajero se basa en los aspectos culturales y/o elementos distintivos, espirituales, intelectuales, etc. Que caracterizan al grupo social del Destino visitado. Otros tipos de Turismo que complementan el Turismo Cultural, serian: El Turismo Gastronómico, Religioso e Idiomático.    

Ejemplo:

Plaza Mayor de Villa de Leyva

 

2.      TURISMO HISTÓRICO

Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

Ejemplo:

Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas (Paipa)

 

3.      AGROTURISMO O TURISMO RURAL

Se comprende por esta actividad la que se desarrolla en el campo estableciendo un contacto e interacción con la naturaleza. A su vez, se incluye la familiarización con actividades como el ordeño y el cultivo. Sin embargo en Colombia, se manifiesta más de una manera recreativa y de observación.

Ejemplo:

Granja de Avestruces (Villa de Leyva). 

 

4.      TURISMO DEPORTIVO

Se da de dos formas. Por un lado, está el pasivo que consiste en la asistencia a juegos olímpicos, campeonatos mundiales. En cuanto, al segundo, el activo, es el que se da cuando se viaja con el fin de practicar un deporte.

Ejemplo:

La vuelta a Colombia, que recorre en el departamento de Boyaca: Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, El Pantano de Vargas, Duitama, Tibasosa y Sogamoso. 

 

5.      TURISMO DE DESCANSO Y ESPARCIMIENTO

Este tipo de turismo corresponde al que se realiza con fines exclusivos de descansar y recuperar las energías luego de largas jornadas de trabajo.

Ejemplo:

Paipa (infraestructura hotelera y aguas termales.)

 

6.      TURISMO RELIGIOSO

Desplazamiento de Viajeros a un destino; motivados por su devoción religiosa o por cumplir alguna manda, dar gracias por algún beneficio, alguna petición; viajan a Santuarios o lugares que tienen significado importante en sus creencias.

Ejemplo:

Basílica de Chiquinquirá

 

7.      TURISMO DE SALUD O  BIENESTAR

Los Viajeros viajan a los destinos con el objetivo de curar o tratar dolencias, relajarse, tomar tratamientos para rejuvenecer  y adelgazar y otros, y a su vez lograr una mejora en el estado espiritual.

Ejemplo:

BIOSALUD IPS WELLNESS CENTER (Duitama)

 

8.      TURISMO GASTRONÓMICO 

El objetivo principal del Viajero es experimentar la Cultura Gastronómica del lugar. Una aventura culinaria donde se visitan Restaurantes, mercados, participa en fiestas locales y otros. Existen numerosas rutas y fiestas gastronómicas alrededor del mundo para vivir esta original experiencia.

Ejemplo:

Moniquirá (Ciudad del dulce de Colombia) 

 

9.      TURISMO DE NATURALEZA

También llamado turismo orientado a la naturaleza o turismo basado en la naturaleza, es un viaje de placer inspirado y desarrollado en áreas naturales.

Ejemplo:

Paramo de Ocetá (Mongui)

 

10.  ECOTURISMO

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes.

Ejemplo:

Cañón de la Cristalina (Puerto Boyacá).

 

11.  TURISMO NAUTICO

Es en el que aprovecha el tiempo de ocio para dedicarse a la navegación, la pesca y los deportes náuticos.

Ejemplo:

Lago Sochagota (Paipa).

 

12.  TURISMO DE NEGOCIOS

Ya sea Individuos o Grupos, que se desplazan a un Destino con el objetivo de llevar a cabo actividades laborales o profesionales. Se desplaza el Viajero (os) ya sea por realizar negocios o la asistencia a Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones, Viajes de Incentivos u otros.

Ejemplo:

Estelar Paipa Hotel y Centro de convenciones.

 

13.  TURISMO RECREATIVO

El turismo recreativo no es otra cosa que el turismo convencional, es decir, los viajes que realiza la gente con fines de descanso, de orden médico, de recreación y esparcimiento, etc., sin otros fines que despejarse del estrés cotidiano, descansar, conocer otros sitios, en fin, vacacionar.

Este tipo de turismo es el más común y cotidiano. Curiosamente, se puede afirmar, empíricamente pero con poco temor a sufrir una equivocación, que es el más generoso y que propicia una mayor derrama económica.

Ejemplo:

Centro Vacacional Comfaboy (Tunja, Moniquirá, Sogamoso)

 

14.  TURISMO RURAL

Tipo de turismo que se desarrolla en el medio rural y consiste básicamente en un alojamiento no convencional, por lo general denominado casa u hotel rural, con o sin manutención, más unas actividades complementarias, que se desarrollan habitualmente en la naturaleza (senderismo, rutas a caballo…), pero también pueden tener un contenido cultural (centros de interpretación, museos etnográficos, etc.). 

Ejemplo:

Anillo de los Nevados (Chita, Güicán y Cocuy)

 

15.  TURISMO RESIDENCIAL

El que practican los extranjeros que permanecen en un país determinado durante un tiempo que no supera el mínimo de días al año (en España son 180) para ser considerados residentes, pero disponen de algún tipo de vivienda dentro de ese país, ya sea propia, o de amigos, conocidos o familiares.

Ejemplo:

Villa de Leyva

 

16.  TURISMO DE AVENTURA

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Ejemplo:

Sierra Nevada del Cocuy.

 

17.  TURISMO DE CONTACTO SOCIAL

Este se realiza más con fines de hacer amigos o visitar parientes como la misma palabra lo indica. Las alternativas sugeridas para el turismo de sol y playa clasifican dentro de esta clase.

Ejemplo:

 

18.  TURISMO CIENTÍFICO

El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.

Ejemplo:

Museo Paleontológico (Villa de Leyva)

19.  ETNOTURISMO

El etnoturismo está directamente relacionado con la revalorización de las culturas ancestrales, como una manera de generar vínculos cercanos con culturas primigenias cuya forma de vida muchas veces se diferencian de manera radical de la occidental. Se trata de una nueva alternativa dentro del turismo internacional, que si  bien como tal aún no está muy explotado, resulta altamente interesante por el nivelo de contacto que se puede tener con otros grupos humanos, interactuando con ellos e intercambiando experiencias vitales.

Ejemplo:

Comunidad Indígena U’wa (Cocuy)

 

20.  ENOTURISMO

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

Ejemplo:

Viñedo Marqués de Punta Larga (Nobsa)

 

 

INFOGRAFIA

0 comentarios