Blogia
ximejhon-guianza

LA COMUNICACIÓN: UN REQUISITO PARA EL GUIA DE TURISMO

LA COMUNICACIÓN: UN REQUISITO PARA EL GUIA DE TURISMO

 

Jhon Anderson Blanco Amaya

John.blanco06@gmail.com

 

INTRODUCCION

El ensayo a continuación pretende sostener la importancia de la comunicación como un requisito del guía de turismo, ya que permite la interrelación con los turistas y crea una ambiente adecuado para la prestación de este servicio. Además de mencionar las distintas formas de comunicación verbal y no verbal que existen y que nosotros como humanos debemos usar  no solo en este trabajo  de guía, sino en cada ámbito que nos desempeñemos.

PALABRAS CLAVES

Guía turístico – comunicación verbal y no verbal

SINTESIS

El desarrollo de la actividad como guía de turismo no es una tarea muy fácil de realizar, al tener que entablar relaciones interpersonales con personas que hace pocos segundos ha conocido. Y es ahí en donde la comunicación como proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes, entra en acción al ser el requisito que permitirá durante todo el recorrido la interacción entre el turista y el guía de turismo. Es por eso que desde el inicio de la humanidad., este creo varios tipos de comunicación que mencionaremos a continuación.

La primera es la comunicación verbal que puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Es asi como el guía de turismo al dar la respectiva información al turista, sobre cada atractivo que están visitando, como ellos usan la comunicación verbal.

En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación; pues sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor, exacto, si usamos las palabras adecuadas crearemos en el turista la concepción de que temas como la conservación del medio ambiente, las normas de seguridad y otros temas, son de bastante importancia para la excelente realización de un recorrido turístico.

Además, hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; y es se usa a todo momento, porque el guía de turismo siempre debe tener un paso delante de los turistas, no solo en que los va guiando, sino en que él sabe que acción se va a realizar; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral, esta se aplica antes, durante y al final del recorrido.

Además, hay un dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras; y es verdad en el sentido de que la comunicación no verbal cada vez tiene más importancia. Por ejemplo, cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el 60 % y 70%  de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Además tenemos dos tipos de lenguaje no verbal, siendo así:

El lenguaje corporal, expresado por nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás; por esa razón la actitud que muestre el guía, estará reflejando su estado de ánimo en su interior.

El lenguaje icónico, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semi universales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos) y es ahí  donde el guía  de turismo debe dar la respectiva información de las señales que vera el turista durante el recorrido, para hacer del viaje lo más ameno posible.

Finalmente, y recopilando lo anteriormente escrito, el guía de turismo es una persona que debe utilizar de forma apropiada la comunicación, para que cuando este en frente de los turistas, el les proporcione la información necesaria, acompañado de buenas expresiones faciales, que reflejen la verdad; que el ser un guía de turismo es un orgullo y un trabajo que exige mucha calidad, para hacer del turismo una estrategia de desarrollo local.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Profesor en línea.  Comunicación verbal y comunicación no verbal. Recuperado el 31 de Marzo de 2011, del sitio Web de Profesor en línea: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm. 
  • Givens, D.B. (2000). Body speak: what are you saying? Successful Meetings (October) 51. Recuperado el 31 de Marzo de 2011, del sitio Web de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal. 
  • Escolares.net. Comunicación verbal y no verbal. Recuperado el 31 de Marzo de 2011, de sitio Web de Escolares.net: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=481. 
  • Colegio Saint Dominic Viña Del Mar. Guía lenguaje y comunicación. Recuperado el 31 de marzo de 2011, del sitio web de profesor en línea: http://www.colegiosaintdominic.cl/prontus_saintdominic/site/artic/20081013/ asocfile/20081013114256/2maguiaverbalynoverbal.pdf.      

1 comentario

?? -

noentendi